TINOGASTA PREPARA LA LOGÍSTICA PARA EXPORTAR MOSTO CONCENTRADO

Sin categoría

Modelo productivo público-privado

 

El municipio logró la habilitación final de la balanza fiscal y se trabaja en los requisitos de exportación. El ministro Sarquis, visitó la Planta Concentradora y el campo La Luna.

El intendente Sebastián Nóblega, junto al ministro de Inversión y Desarrollo de la provincia Aldo Sarquis, recorrieron la Planta Procesadora de Mosto y el campo La Luna en el distrito de Anillaco.

También estuvieron presentes, el secretario de Planificación, Abel Martínez y el propietario de la bodega “Jugos del Mundo”, Juan Longo; el director provincial de Intercambio Comercial, Gabriel Molina y el director de TIPse, Matías Cabrera.

“Estamos trabajando permanentemente junto al ministerio de inversión y todo su equipo, hay muchas cuestiones que hay que ajustar para la exportación de mosto, este es un trabajo serio; se están haciendo la puesta a punto de la planta para poner a régimen la planta y comenzar con el concentrado; todo está funcionando, la caldera solo quedan detalles”, comentó Abel Martínez.

Esta semana la planta comenzará el proceso de concentrado del mosto, lo que genera grandes expectativas tanto del gobierno provincial como municipal, por lo que significa para la producción local exportar a través de la Mostera y Bodega que funcionan en el Parque Industrial.

Abel Martínez, comentó que se trabaja para reunir todos los requisitos de los organismos nacionales como AFIP, Aduana, de la Balanza Fiscal en el complejo La Luna.

“Todos tenemos mucho entusiasmo de comenzar algo que se soñó y por lo cual se trabajó muchísimo, como es exportar mosto concentrado, lo cual es histórico para el departamento y la provincia”.

Más allá que Tinogasta siempre produjo mosto, y lo vendía a otras provincias, esta es la primera experiencia público-privada que le permitirá a Catamarca producir y exportar a gran escala para los mercados internacionales.

“Esto es una gran industria, que queremos que funcione y que ojalá todos puedan conocer, porque es una planta modelo, de alta calidad, moderna y que es parte del gran valor que tiene este proyecto”, resaltó el secretario de planificación luego de la visita de Sarquis.

“Queremos desarrollar toda la cadena productiva de la vid y que nuestro Paso San Francisco, nos permita sacar la producción al pacifico es algo muy grande”.

Además, Martínez, comentó que esta etapa requiere de habilitaciones y una serie de ajustes en materia de logística, transporte y otros requisitos que son fundamentales para poder exportar, como por ejemplo, la balanza fiscal, que solo contaba Pomán y otras provincias vecinas y que se logró habilitar de manera definitiva la de Tinogasta.

Avanza el proyecto “La Luna”

El Municipio junto al gobierno de la Provincia a través de AICAT y Tipse, trabajan en el campo de La Luna, en Anillaco; para poner a punto, el sector de los viñedos, que estaban en total abandono cuando en 2019 se hicieron cargo del mismo.

“Hoy, en menos de un año, el campo está desarrollando un modelo productivo, se dio un gran paso y se recuperaron 25 hectáreas plantadas y a su vez se inició la plantación de 43 hectáreas que se harán para llegar a las 68 hectáreas hasta diciembre y en febrero se plantaran 57 más”, especificó Martínez.

El objetivo de Aicat y Tipse es llegar a las 125 hectáreas de viña, que necesita el sector para el crecimiento del proyecto y recuperar los volúmenes históricos de Tinogasta.

Durante el recorrido del ministro de Inversión, se observó el ensayo de la producción de ajo y se hicieron anuncios importantes.

“Hay mucho interés en el ajo que pueda producir Tinogasta y que en un futuro también se pueda exportar”, dijo Martínez.

Hay un compromiso local y una mesa de trabajo, impulsada por el intendente Sebastián Nóblega y el Gobernador Raúl Jalil, que permite a Tinogasta fortalecer este modelo productivo y exportador, a pesar de las circunstancias de los mercados internacionales “las expectativas son enormes”.

En La Luna, se plantaron 5 hectáreas de la variedad de uva Aconcagua para mejorar la producción y alcanzar las metas planteadas, de contar en marzo con una superficie de 125 hectáreas, con proyecciones de 4 a 5 millones de kilos de uva en tres años.

“Esto implica más trabajo, más inversión y recursos que se transforman en materia prima y en mosto concentrado, en este caso el campo es certificado orgánico, lo que agrega un plus al valor final del producto”, agregó.

En busca de inversores

A su vez, señaló que hubo acuerdos económicos público- privado, para que estos proyectos productivos sean sustentables. En las próximas semanas, se hará un llamado para inversores en el campo La Luna, donde se ofrecerá la parcela de una hectárea a 22 mil dólares, y donde Aicat y Tipse tendrán a cargo la plantación y el trabajo de mantenimiento de la bodega y cultivos, se eximen gastos y se reparte la ganancia con el sector inversor.

El secretario de Planificación resaltó la apuesta al minifundio y pequeños productores, “el intendente nos resaltó la inclusión permanente de este sector fundamental de la cadena, por eso en los próximos días entregaremos 70 platines de viña para fortalecer el sector y que hagan más efectivos sus viñedos”.

A esto se suma, que el año pasado se pagó la uva de contado lo que genera un ciclo virtuoso, es una inversión que queda en Tinogasta. «Siempre se produjo mosto, lo que hace la diferencia es la Planta Concentradora de mosto, que genera un futuro alentador para la producción”, afirmó Martínez.

Equipo de Prensa y Comunicación
#MunicipioDeTinogasta

Deja una respuesta