TINOGASTA INICIA LA OBRA DE LA PLANTA DEPURADORA DE EFLUENTES CLOACALES

Municipales Obras públicas
Se firmó el convenio con la empresa constructora.
El intendente junto al Ministro Kozicki, visitaron obras de mejoras del servicio de agua y anunciaron una serie de inversiones. La Planta «es una prioridad» dijo Nóblega, quien además destacó el financiamiento del Gobierno Nacional.
En la jornada de hoy, el intendente Sebastián Nóblega junto al Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, subscribieron el acta de inicio de obra de la Planta Depuradoras de Efluentes Cloacales, ubicado sobre la Ruta N° 60, que se realizará con fondos del Gobierno Nacional, a través de ENOHSA- Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, en el marco de una gestión del Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil y el municipio.
Durante la visita del Ministro, y la recorrida por las diversas obras que se llevan adelante en el departamento, estuvieron presentes, el senador departamental José Noni Alanís Andrada; el vice intendente Daniello Cerezo, concejales, secretario de Obras Públicas Ernesto Andrada, entre otros funcionarios.
En cuanto a los detalles de la obra, la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales Domiciliarios y Nexo Colector de Tinogasta, será una planta compacta diseñada para el funcionamiento con el sistema de lodos activados y tratamiento aeróbico, que no emite olores. El agua tratada podrá ser reutilizada en un sistema de riego o volcada a un curso superficial y contará con un caudal medio de vuelco diario aproximado de 943 m 3 por día.
La obra que estará a cargo de la empresa «ISA CONSTRUCCIONES» , tendrá una proyección de servicio hasta 2040 e implica un presupuesto oficial de $218.320.177,00.
Al respecto, el ministro se refirió sobre el proyecto y afirmó “hace un año atrás nos reunimos con el intendente y planteamos un eje de obra en las tres áreas que tiene el ministerio. El servicio de agua es una prioridad en la gestión del Gobernador y seguimos en ese camino. En su momento, planificamos una serie de trabajos que de a poco son una realidad. Días atrás inauguramos un suministro de agua potable en el loteo Tejerina, que empieza a cambiar el servicio de agua en la localidad. Hoy vamos a visitar otro pozo de Agua en donde se instala Gendarmería; y daremos inicio a la planta de Residuos Cloacales”.
Kozicki, también hizo referencia a la construcción de la Planta de Paneles Solares, que será un gran impulso para cubrir el servicio de energía. Además destacó, conversaciones con la Universidad de Mendoza para reutilizar el agua de la planta, con una posible área de forestación en la producción de eucaliptos y especies que impacten positivamente en el medio ambiente.
“Vamos a seguir avanzando en la cadena de los distintos usos del agua en toda las posibilidades, mejorando el abastecimiento y la calidad de un servicio indispensable para los productores y que impacta en la calidad de vida de los vecinos”, afirmó el ministro.
“Una obra prioritaria”
Luego de la firma del convenio el intendente Nóblega afirmó que “es una obra prioritaria para Tinogasta. Que hoy, es posible gracias al Gobierno Nacional y la gestión de la Provincia. Queremos resolver este problema ambiental de la comunidad que beneficiará a toda la Ciudad”. Además, explicó que “se conectaran a la red los nuevos vecinos ya que el proyecto así lo contempla. Este inicio de obra es muy importante para nuestra ciudad», manifestó.
La obra proyecta un servicio de recolección de desagües cloacales para 25 mil habitantes. «Contemplamos el futuro crecimiento de la ciudad. A la importante cantidad de vecinos que ya están conectados, vamos a sumar a todos aquellos de los sectores que no fueron conectados con el proyecto de nexos colectores que se unifica al resto de la ciudad».
A su vez, el intendente adelantó que se comenzará con las conexiones domiciliarias. «Habrá sectores donde tendremos que romper el asfalto y otros donde tras la conexión, se procederá a asfaltar las calles. Vamos a trabajar con mucha prioridad en sectores, como el Barrio 100 Viviendas, 70 Viviendas, allí los vecinos están teniendo serios problemas y necesitamos empezar a trabajar de manera urgente», remarcó.
Finalmente, las autoridades visitaron el tanque de almacenamiento para agua potable, en la localidad El Pueblito, las tareas de reconstrucción de la toma El Alto, con la limpieza de banquinas y desbarrado de canales y acequias de agua; en el marco del nuevo Plan de Canalización y por último anunciaron la construcción de la Delegación de Riego.
Equipo de Prensa y Comunicación.

Deja una respuesta