LA DIPUTADA GINOCCHIO PRESENTÓ EN TINOGASTA EL PROYECTO “CAMINOS DEL ABAUCAN”

Cultura Locales

La diputada nacional Silvana Ginocchio junto al intendente Sebastián Nóblega presentaron en la histórica Capellanía de Copacabana el proyecto “Caminos del Abaucán” y Ampliación de la Ruta del Adobe, la ruta que lleva al Paso de San Francisco, donde está la “Ruta del Adobe” y la de “Los Seismiles”.

También estuvieron presentes, el Gobernador Raúl Jalil, el flamante ministro de Turismo y Cultura, Roberto Brunello; la ministra de Educación Andrea Centurión y de Minería Manuela Ávila; el senador provincial, José Alaniz Andrada; el Ministro de Comunicación, Guillermo Joao Andrada; el vice intendente Daniello Cerezo, el diputado nacional Dante López Rodríguez; el director de Turismo Tulio Robaudi, el secretario de Turismo, Cultura y Educación de la comuna, Prof. Marcos Stieb; representantes de la Cámara de Turismo y de Económica y los integrantes del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta.

Este proyecto, busca resaltar el patrimonio cultural del departamento, para fomentar el desarrollo turístico, y con ese objetivo se realizó la Muestra Fotográfica Virtual en el Congreso de la Nación, que incluye fotos inéditas y videos producidos por realizadores catamarqueños y organizada por la secretaría de Cultura de la Cámara de Diputados.

El intendente hizo entrega de un presente a la legisladora nacional de una manta artesanal realizada por el grupo de Tejedoras Tinogasteñas del barrio Los Rodriguez.

“Los tinogasteños estamos muy agradecidos con este proyecto que nos permite visibilizar en el Congreso de la Nación y en el país, Tinogasta tiene un enorme potencial no solo con sus bellezas naturales y paisajes sino, por todo lo que hacen nuestros artesanos, productores y prestadores de servicios turísticos”, dijo el intendente Nóblega.

Y agregó: “El Turismo fue uno de los sectores más castigados por la pandemia, este fin de semana largo tenemos las plazas casi completas y eso nos da esperanza, porque la gente vuelve a trabajar. Y estos proyectos nos ponen en el mapa de la Argentina y el mundo”.

La diputada Ginocchio, afirmó que “este proyecto se funda en el compromiso con el interior de la Provincia, que tiene una belleza increíble, la mejor puna y montaña del norte”.

En el Valle del Abaucán, una región que estuvo activamente poblada desde antes de la llegada de los Incas y más tarde por las corrientes inmigrantes, tiene una belleza en sus paisajes y una cultura ancestral.

Identidad y cultura

“Uno de los proyectos busca que se designe Ruta del Adobe a la extensión de la Ruta 60, para que tenga una promoción del patrimonio material, histórico, cultura y turístico muy valioso, donde hay una multiculturalidad proveniente de nuestros pueblos originarios y las corrientes migratorias que tuvimos. Los Valles de Abaucán tiene un patrimonio arquitectónico que maravilla”.

Silvana Ginocchio, destacó además que “Tinogasta es un destino aún desconocido por muchos, y debemos pensar en ese desarrollo regional, unir la cultura al turismo es un enorme desafío que tenemos por delante y que tiene que ver con la identidad de nuestro pueblo”.

“Tinogasta reúne un patrimonio desde lo cultural y paisajístico, admiro el trabajo que se está haciendo en cada uno de los lugares que se recuperan y que generan mayores atractivos”, mencionó la legisladora nacional, en alusión a los proyectos como el Parque de Watungasta, y el trabajo convocado junto al Centro de Estudios Históricos en proyectos relacionados a los Gigantes.

Finalmente, Silvana Gonocchio resaltó el trabajo del Gobierno provincial junto a los municipios, en materia de turística a pesar de la pandemia y señaló que “de acuerdo a informes de la OMS la actividad turística será una de las actividades más trascendentes para la reactivación económica después de la pandemia, con una campaña federal de vacunación, que nos permite volver a la vida que queremos, tenemos muchas expectativas y esperanzas”.

Las fotos y videos de la muestra se pueden ver en Instagram en el sitio de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados.

Equipo de Prensa y Comunicación
#MunicipioDeTinogasta

Deja una respuesta