“HOY TENEMOS UNA MIRADA INTEGRAL DE LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS”

Municipales Producción

Repercusiones de la inauguración de la Bodega y el desarrollo del Parque Industrial.

Esta mañana, el secretario de Planificación y Desarrollo del Municipio de Tinogasta y presidente de la empresa TiP.SE, Prof. Abel Martínez, realizó un balance de la inauguración de la bodega privada de Juan Longo y de la puesta en marcha del Parque Industrial, que en los próximos días se completará con la Planta Concentradora de Mosto, y una serie de proyectos que se radicarán en el Parque Industrial Tinogasta.

En este sentido, el secretario de Planificación, destacó la visita del Gobernador, ya que los proyectos inaugurados  y los anuncios realizados son fundamentales para el desarrollo productivo e industrial de Tinogasta.

En ese marco, se dio a conocer la resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, donde se establece un valor mínimo de referencia para la uva de la variedad cereza con destino a mosto sulfitado, las bodegas deberán pagar $ 20 por pago financiado y $ 16 por pago de contado;  de esta manera el precio de referencia de la uva cereza para bodega, alcanza el mismo precio de Mendoza y San Juan, quienes definen el precio de la uva, por ser los mayores productores del país. Recordemos que en la vendimia anterior, la uva para mosto, se pagó $3,50 el kg, por lo que este año hay un incremento respecto del precio del año pasado, de más del 400 %.

En relación a lo acordado, Martínez afirmó: “Que hoy en Tinogasta el productor reciba el mismo precio por kg de uva cereza para mosto que se paga en las principales provincias vitícolas, es muy alentador, ya que por ejemplo, una hectárea de uva cereza, en buenas condiciones, puede producir en promedio unos 30.000 Kg, si el productor vende a $ 20, significa un ingreso total de $ 600.000 por hectárea deduciendo todos los costos existiría una ganancia superior a los $ 400.000”.

En agosto del año 2020 el Intendente junto al Gobernador, lanzaron un programa de Fortalecimiento de la Cadena Vid de Tinogasta (FoCaVIT), con una mirada integral del encadenamiento productivo de la vid, durante 2020 se hizo entrega a los productores tinogasteños de 115.000 plantines, para replanteo de fallas y nuevos viñedos, en total se debe considerar un incremento de 70 ha de superficie de vid implantada; para el presente año, por decisión del Intendente Nóblega, se prevé duplicar dicha superficie bajo riego convencional unas 140 ha. y producir un ensayo entre AICAT SE y TiP.SE bajo riego por goteo de unas 60 ha. Si logramos sostener este proceso y seguir mejorando la infraestructura de riego, en pocos años vamos a ir recuperando los volúmenes producidos históricamente en  nuestro departamento, con un gran impacto en la ocupación de mano de obra local.

Intervención

Paralelamente en el predio del Parque Industrial Tinogasta,  AICAT SE y TiP.SE, se levanta la Planta Concentradora de Mosto, la cual estará en funcionamiento muy pronto, con una capacidad de 1.500.000 litros y el empresario Juan Longo, a principio de noviembre comenzó a instalar una bodega para la fabricación de mosto  sulfitado con una capacidad de 3.800.000 litros. Estas industrias permiten agregar el máximo valor en forma local a nuestra producción, generando trabajo genuino y mano de obra calificada.

Por otra parte, Martínez comentó que “entre los gobiernos provincial y municipal por intermedio de las empresas AICAT SE y TiP.SE, estamos trabajando para poner en funcionamiento una balanza fiscal y acondicionar el predio de la Planta Concentradora con los requisitos que solicita aduana, para que sea factible la exportación del mosto concentrado y otros productos desde Tinogasta”.

Abel Martínez, comentó además, que el Municipio ya desarrolló el proyecto para la obra de infraestructura eléctrica y una perforación de agua para el Parque Industrial Tinogasta. “Estamos muy agradecidos por el acompañamiento del gobierno provincial,  ya que a través del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, se realizaron las gestiones para aprobar los fondos de Nación, para financiar por 60 millones estas obras de infraestructura”.

Finalmente; el funcionario que integra el equipo del intendente y que trabaja desde la primera gestión en concretar estos proyectos de gran envergadura, afirmó que “la inversión de la parte privada es clave para sostener este proyecto a largo plazo. Tenemos el desafío de generar en el Parque Industrial, condiciones de trabajo genuino que impacte en el desarrollo de Tinogasta”.

Equipo de Prensa y Comunicación
Municipio de Tinogasta

Deja una respuesta