EN TINOGASTA COMENZARON LAS CAPACITACONES PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES SOBRE LA “LEY MICAELA”

Desarrollo Social Locales

En horas de esta mañana mediante una reunión virtual iniciaron las capacitaciones sobre la Ley Micaela, a través de la casa de la mujer “Qariyay” en el marco de la “no violencia de género”. De las mencionadas capacitaciones participan los funcionarios del Ejecutivo Municipal así también funcionarios del Concejo​ Deliberante de Tinogasta, se van realizar por etapas o módulos, siendo hoy la primera en realizarse.

La Ley Micaela se encuentra vigente desde el año 2019 y en materia de género posee una gran relevancia, y es muy importante su conocimiento tanto para los funcionarios de los 3 poderes del Estado, como para la población en general.

Las mencionadas capacitaciones están a cargo de personal de la Casa de la Mujer “Qariyay”, mediante la Dra. Silvina Barrionuevo y el Lic. En Psicología Sr. Juan Albarracín. Entre los temas principales que se trataron se encuentra la diversidad de género, la erradicación de la violencia, pluralidad, y demás términos que son de gran importancia para poder evolucionar como sociedad.

“Creo que hoy tenemos una mirada mucho mas amplia en torno a esto, y también tenemos medidas de protección y cuidado para todas aquellas personas que han sufrido violencia de género. También debemos incluir a Servicio Local que se dedica al trabajo con niños, niñas y adolescentes, y estas cuestiones de género vienen desde el nacimiento, por eso nosotros hablamos con mucho orgullo de la tarea que se realiza desde la primera infancia con los EPIs, porque desde allí mismo se comienza a trabajar todo, con las familia, con los niños, el cuidado integral que manejan el Servicio Local, La Casa de la Mujer y todas las interrelaciones que se van generando en función de modificar hábitos, cambios culturales, generar y promover mayor igualdad de género, está bueno.” Expresó la Secretaría de Desarrollo y Hábitat Social Lic. Viviana Cortéz

El Intendente Municipal Dr. Sebastián Nóblega manifestó: “Como funcionarios públicos nosotros somos los primeros que tenemos que tomar conciencia de la aplicación de esta ley, fundamentalmente de esta nueva forma de vida. Creo que es importante que nos capacitemos, que aprendamos estas cuestiones, debatirlas, tenerlas bien en claro todos los mecanismos y las organizaciones que tienen a mano las mujeres cuando pasan estas circunstancias.”

Ley Micaela

Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. Como autoridad de aplicación de la Ley 27.499, nos proponemos lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Buscamos transmitir herramientas y deconstruir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a un año de su vigencia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se capacitaron en los términos de esta ley. Adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios. Estamos trabajando en articulación con todos los organismos alcanzados por la ley en coordinar contenidos, metodología y procedimientos de evaluación y seguimiento del impacto de su implementación en cada Ministerio y dependencia del Estado argentino.

Prensa y Comunicación
Municipio de Tinogasta

Deja una respuesta