EL MUNICIPIO ENTREGÓ UNA NUEVA PARTIDA DE PLANTINES DE TOMATES PARA LOS PRODUCTORES TINOGASTEÑOS

Locales Producción

Ayer en horas de la mañana el intendente, Sebastián Nóblega, hizo entrega de 100.100 plantines de tomate en barrio Los Guaytima y en los distritos de La Puntilla, Santa Rosa y San José, para ser cultivadas por los productores locales, en el marco del programa PIDer, el cual consiste en reforzar la parte productiva de Tinogasta, brindando las herramientas y recursos para que la producción local pueda reactivarse.

En un trabajo articulado entre el  Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Producción, la Secretaría de Planificación y Desarrollo, la Intendencia de Riego, la Empresa Estatal Tipse, la Intendencia de Riego, Agronomía de Zona, INTA, y los productores locales, quienes se manifestaron muy conformes con todos los avances que está realizando el programa, se pudo culminar con la segunda entrega de plantines de tomate, en este caso de 100.100 plantines, destinados para un total de 6 productores, quienes trabajarán en su cultivo y cuidados siempre con las capacitaciones y el apoyo de las distintas entidades involucradas en el programa.

El intendente Sebastián Nóblega estuvo acompañado por el equipo directorio de la empresa TiPSE: el presidente Prof. Abel Martínez, el vicepresidente Sr. Ernesto Andrada, la Ing. Ana Arévalo, Secretaria de Producción, el Gerente General Sr. Matías Cabrera y el Jefe de la Intendencia de Riego Sr. Hernán Bravo.

“Hay una buena predisposición de la gente para trabajar la tierra que ese es el objetivo, estamos en varios proyectos de agregar valor a la producción. Creo que es importante pensar en estos programas fundamentalmente con los jóvenes para brindarles herramientas. Por eso  acompañamos estos distintos procesos, y en este sentido agradecemos al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, al Ministro Aldo Sarquis por todo el apoyo y predisposición, y asi seguir reactivando la producción en Tinogasta», expresó el jefe comunal.

Es importante mencionar que entre los productores que recibieron los plantines de tomate, se generaron sociedades solidarias, es decir, entre vecinos comparten tierras, agua, y herramientas para que cada productor pueda trabajar en sus parcelas y con el total apoyo de sus vecinos, de manera que ningún productor quede sin poder trabajar.

El Gerente General de la empresa estatal TIPSE, Sr. Matías Cabrera manifestó: “Hay que brindarles desde el municipio todo lo posible al alcance para que puedan desarrollar el trabajo de la mejor manera posible garantizando siempre la calidad del producto final y maximizando los rendimientos, por eso se les colabora con el tractor y con todos insumos para que desarrollen todo el ciclo productivo.”

Con respecto al crecimiento de los plantines entregados hace días atrás en la primera etapa, la Secretaria de Producción Ing. Ana Arévalo manifestó: «Hemos estado haciendo algunas aplicaciones con funguicida, es inevitable poder tener los plantines de invernadero con algún problema de hongos, pero eso ya se ha podido subsanar, están teniendo un crecimiento bastante parejo, excelente, el período de desarrollo que tienen es muy óptimo así que estamos muy satisfechos con esto. El intendente Nóblega hoy estuvo visitando las hectáreas trasplantadas en el distrito de San José y se mostro entusiasmado y conforme con el gran avance de crecimiento de las plantas de tomate.”

“Creo que todos estamos muy contentos porque lo que buscamos desde el municipio, desde el intendente hasta nosotros como funcionarios es poder colaborarles a los productores y que ellos puedan tener una de sus mejores cosechas para que se vea reflejado en las ganancias y en la parte económica que es donde nosotros queremos apoyar muchísimo”, finalizó.

Prensa y Comunicación
Municipio de Tinogasta

Deja una respuesta