EL MUNICIPIO CONTINÚA FORTALECIENDO LA CADENA PRODUCTIVA EN TINOGASTA Y SUS DISTRITOS

Municipales Producción

Ayer en horas del mediodía el Intendente Municipal de Tinogasta Dr. Sebastián Nóblega mantuvo una reunión virtual con la presidenta de la Fundación Puntogov, Lic. Sabrina Díaz Rato con el objetivo de obtener fondos para mejorar la producción agrícola, así como también la implementación de la tecnología “Blockchain”.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por, el Secretario de Planificación y Desarrollo Prof. Abel Martínez, presidente de TiPSE, el Secretario de Obras Públicas Ernesto Andrada, vice presidente, la Secretaria de Producción Ing. Ana Arévalo, vocal Titular y el gerente general de la empresa estatal TiPSE Matías Cabrera.

El objetivo principal es beneficiar tanto la producción de comino a través del molino cominero que está pronto a inaugurarse, y la uva fresca orgánica, siendo estas dos producciones prioritarias, pero también se busca beneficiar a nuevas cadenas productivas que puedan surgir en toda la Jurisdicción de Tinogasta. El Intendente municipal Dr. Sebastián Nóblega expresó: “Cuando no hay un sector privado que invierta tiene que aparecer el Estado, entonces por eso es que se creó esta empresa, fundamentalmente es para mayor facilidad y que pueda trabajar con facilidad, porque a veces la estructura municipal no puede llegar a hacer ciertas cuestiones o trabajar en ciertos emprendimientos, entonces surgió la posibilidad de esta empresa.”

“Trabajamos con las zonas rurales porque nuestro municipio no es solo la ciudad de Tinogasta, tenemos 13 pueblos mas que dependen del municipio de Tinogasta, creo que es importante para nosotros que articulemos así que seguramente vamos a estar elaborando el proyecto con todo el equipo”. finalizó.

“Blockchain” o cadena de bloques es una base de datos pública, compartida y descentralizada que funciona como un libro donde se registran operaciones de compra-venta o cualquier otro tipo de transacción. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones. Esta tecnología nació junto a la moneda Bit-coin, y su aplicación en nuestro sistema de Producción sería un gran avance tecnológico para Tinogasta.

“Lo que nosotros queremos hacer es sumar, más allá de cómo se produjo, como se desarrolló ese producto, toda la cadena productiva de labores desde la siembra hasta el proceso de industrialización, poder sumarle también todo ese contenido social turístico y cultural que tiene Tinogasta y que queremos mostrarlo en el mercado nacional e internacional que es lo que se está proyectando para poder salir a vender nuestros productos con la empresa Estatal.” expresó el Gerente de la Empresa TiPSE sr. Matías Cabrera.

Para poder presentarse a esta convocatoria de fondos se realizará un trabajo articulado entre la Fundación Puntogov y la Secretaría de Planificación y Desarrollo del municipio, con el objetivo de obtener los fondos para comprar maquinaria y mecanizar la cosecha del comino, siempre en beneficio de los productores.

Prensa y Comunicación
Municipio de Tinogasta

Deja una respuesta