EL GOBERNADOR INAUGURÓ JUNTO AL INTENDENTE UNA BODEGA Y DESARROLLÓ UNA AGENDA DE INVERSIÓN PRODUCTIVA EN TINOGASTA

Sin categoría

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el equipo de gobierno y el intendente Sebastián Nóblega, inauguraron la Bodega Mostera “Jugos del Mundo”, propiedad del empresario Juan Longo. Además pusieron en marcha la Estación Transformadora, en la localidad de Salado; y visitaron el Hogar de Ancianos, donde inició el plan de vacunación en la Ciudad de Tinogasta.

La recorrida de la comitiva oficial inició en el predio donde se asienta el Parque Industrial; donde junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; el senador departamental, José Alanís Andrada; el secretario de  Planificación y Desarrollo de la comuna, Abel Martínez; y el equipo de gobierno municipal y provincial; pusieron en marcha este emprendimiento privado que significa un fuerte respaldo y compromiso al sector productivo y vitivinícola.

“Tenemos el orgullo después de un fuerte trabajo y gestiones a través de AICAT y Tipse; de anunciar que Tinogasta inicia La Vendimia 2021 con un importante emprendimiento, privado que pone al sector en un lugar trascendente en la historia productiva del departamento. Tenemos un rumbo y un enorme desafío por delante, para lograr el sueño de la Tinogasta productiva”, afirmó Nóblega.

Con tecnología avanzada y una capacidad para almacenar 4.800.000 litros, Tinogasta recibió una inversión de 150.000.000 millones de pesos para la puesta en marcha de la Planta Concentradora de Mosto, que será inaugurada en un mes. “Esto significa una gran apuesta al crecimiento y desarrollo productivo del departamento”, agregó el intendente.

Por su parte; el empresario Juan Longo; agradeció al Gobernador el compromiso con el sector productivo. “Esta planta y Bodega, nos posiciona en un lugar importante en el mundo de la industria vitivinícola, en un tiempo difícil de la economía mundial que estemos inaugurando esta Bodega, nos llena de orgullo. Este es el comienzo del desarrollo productivo de Tinogasta, es el momento clave, las posibilidades de exportación son muy buenas. Hay mucha gente que colaboró en este proyecto, sobre todos los  trabajadores; que le pusieron muchas horas a este proyecto. También quiero valorar el acompañamiento siempre presente del intendente”.

La Bodega, exportará por el Paso San Francisco a Sudáfrica; lo que implica 200 camiones que saldrán con ese destino. Antes la uva de la bodega se producía en Chilecito, se concentraba y era trasladado a Mendoza; lo que significa un costo en flete de $4, 00 pesos por litro; que se ve reflejado en el precio de la uva, y que este año no será trasladado al productor, porque se  elabora en Tinogast y se va a exportar directamente en la Planta Concentradora de Mosto que el Gobierno Municipal y provincial pondrán en funcionamiento en los próximos 30 días, con una inversión importante para que el beneficio llegue a los productores.

Por su parte, el Gobernador Raúl Jalil, afirmó  que “este es un Plan Arraigo, que abre oportunidades de trabajo y un marco estratégico de políticas pública propicias para que los catamarqueños vuelvan a creer en su futuro en nuestra Provincia.  Para que los tinogasteños no tengan que irse al sur de la Argentina a buscar trabajo”.

Luego, resaltó que  “por primera vez, vamos a tener el mismo precio de la uva, que lo va a sostener el Gobierno provincial y vamos hacer un fondo rotatorio de 250 millones; para que tengan la posibilidad para volver a invertir en un mundo donde los commodities de los alimentos tienen un buen precio”, dijo Jalil.

De esta manera con el anuncio de la Provincia de elevar el precio de la uva. Se benefician cientos de productores, en la misma línea de las provincias de Mendoza, San Juan; se acordó 20 pesos como precio de referencia para el kilo de uva básica; y 16 pesos de contado.

En este sentido, el gobernador anunció que en un plazo de siete días se enviarán los recursos para hacer frente a este compromiso.”Vamos a abrir una línea de crédito para reemplazar el sistema de riego, por el presurizado, para de esta manera tecnificar el sector”.

Parque industrial en marcha

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, anunció que el Parque Industrial Tinogasta -el primero de su tipo en el Oeste catamarqueño- fue incluido en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Es mediante este programa que la administración del parque industrial recibirá una suma de 60 millones de pesos en calidad de aporte no reintegrable destinado a la ejecución de obras en su emplazamiento.

Además, el funcionario y el intendente Sebastián Nóblega anunciaron el inicio de las gestiones para radicar la industria de elaboración de paneles fotovoltaicos, lo cual permitirá mejorar las posibilidades locales de producir energía limpia para reforzar el suministro destinado a la industria tinogasteña.

Al respecto, Jalil señaló que “Tenemos un presidente de la Nación, Alberto Fernández, que mira el norte argentino, con obras concretas y no con el relato; con obras como la Ruta N°3 y la Planta de Tratamiento de Residuos de Tinogasta”.

Plan de Vacunación

Luego, el Gobernador, las autoridades visitaron el Hogar de Ancianos, donde inició el proceso de Vacunación para Adultos Mayores de la Ciudad de Tinogasta, que luego continuará con los adultos mayores de 80 años en la Ciudad y que luego se extenderá hacia el resto de los distritos.

Obra de energía

Por la tarde; se trasladaron a la localidad de Salado, donde se dejó en funcionamiento, la Estación Transformadora y Línea de Media Tensión, que brindarán un servicio esencial a los vecinos.

Con la puesta en marcha de esta obra se avanza en mejorar la distribución de energía en una importante zona del departamento, que beneficiará a los usuarios domiciliarios y también a los productores.

Concretamente consiste en la Línea Media Tensión de 13 KV, con cable de 1000 mm2. En el acto nos acompañó, el vicepresidente del Directorio de la empresa Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC SAPEM), Mario Solorza; el delgado de Salado; Marcelo Moreno; el senador José Alanís el viceintendente Daniello Cerezo y equipo de gobierno municipal y provincial.

Equipo de Prensa y Comunicación
Municipio de Tinogasta

Deja una respuesta