“CRECIERON UN 35% LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA EN TINOGASTA”

Desarrollo Social

Lo afirmó, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio

“CRECIERON UN 35% LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA EN TINOGASTA”

Viviana Cortez, dijo que las denuncias  llegan a través de la línea de emergencia de la Casa de la Mujer Qariyay. Se implementará el Barbijo Rojo, para tomar conciencia y visibilizar el flagelo.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Tinogasta, realizó distintas actividades de concientización y un acto virtual, con la participación del intendente Sebastián Nóblega; funcionarios municipales, representantes del Concejo Deliberante e instituciones como la Casa de La Mujer ‘Qariyay’, para visibilizar la situación de las mujeres en el contexto de la pandemia  y fortalecer un trabajo interdisciplinario.

La Lic. Viviana Cortez, a cargo de la secretaría de Desarrollo Social y Hábitat Social de la comuna, señaló que “el 8 de marzo es un día de reflexión y lucha”, e hizo especial énfasis en el flagelo de la violencia y los femicidios que ocurren en todo el país y que Tinogasta “no está exenta”.

“A raíz de la pandemia por el covid, en Tinogasta  han crecido las demandas y denuncias en la Casa Qariyay en un 35% por ciento, esta situación nos llevó a redoblar esfuerzos, conformar un equipo interdisciplinario más fuerte, que trabaje en red con todas las otras áreas gubernamentales para llegar con respuestas y acompañar a las mujeres víctimas de violencia”.

Trabajar en la tolerancia

Cortez, remarcó que “estas cifras nos duelen, por eso debemos reflexionar como sociedad, trabajar en la tolerancia, educarnos en los valores y repensándonos como sociedad”.

En este sentido, la funcionaria precisó las tareas de contención, asistencia y las políticas de género llevadas a cabo desde el municipio.

“Nosotros reivindicamos la creación del área de la mujer, género y diversidad, dentro del Ministerio de la Mujer, y Tinogasta adhiere a los acuerdos federales y provinciales, contra la violencia. Desde el municipio se trabaja para poner en práctica  el programa de denuncias y alertas con las farmacias, “BARBIJO ROJO”, además se puso en funcionamiento línea de emergencia Qariyay y trabajamos en asistencia a través del programa nacional Acompañar”.

Cortez, también destacó el avance del Municipio en la capacitación y formación de los funcionarios en la Ley Micaela.

“En Tinogasta las mujeres ocupan roles claves en la vida pública,  han logrado empoderarse, tenemos un Gabinete integrado por mujeres en la toma de decisiones y  en la pandemia, las mujeres han ocupado un papel determinante en la primera línea en la lucha contra el Covid”, concluyó.

Equipo de Prensa y Comunicación
Municipio de Tinogasta

Deja una respuesta