ACORDARON LA ADMINISTRACIÓN DE LA ACEITERA Y HOTEL “LA LUNA CATAMARCA»

Intendencia Locales Producción Turismo

A través de AICAT Y TIPSE

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, recorrió esta mañana las instalaciones de la Aceitera y  Hotel, “La Luna Catamarca”, en el distrito de Anillaco que será administrado por el municipio a través de la empresa estatal AICAT S.A y la empresa TIPSE.

Este convenio que se rubricó días pasados, tiene como fin administrar en forma conjunta el emprendimiento hotelero y productivo, que pertenecía a un diferimiento impositivo que se encontraba en estado de abandono.

Del relevamiento, participaron el presidente de la empresa TIPSE y secretario de Planificación y Desarrollo, Abel Martínez ; el vice intendente, Daniello Cerezo; el presidente provisional del Concejo Deliberante, Pedro Chaile; los ediles Daniel Arias; Florencia Casimiro; María Chayle y el gerente de TIPSE, Matías Cabrera.

En este sentido, el intendente Nóblega, resaltó que “el Gobierno de la Provincia llegó a un acuerdo con este emprendimiento privado y se firmó un convenio, para que TIPSE y AICAT, se hagan cargo de la administración por el plazo de un año, para reflotar este complejo, que estaba abandonado y entendemos que debemos sacarlo adelante, en pos de sostener el empleo de sus trabajadores que serán reincorporados; además de rescatar la fabrica y hectáreas productivas de gran valor. El desafío es reconstruir este proyecto productivo y ponerlo en funcionamiento”.

A su vez, el secretario de Planificación,  Abel Martínez, precisó que 8 trabajadores desvinculados en diciembre fueron reincorporados. “Estamos trabajando en el proyecto para recuperar la finca, ya que este complejo posee unidades productivas vinculadas al olivo, la vid, la fábrica de aceite y la Hostería. Hay que invertir en un pozo de riego para sacar la finca del estado de abandono, comenzar a producir, sanear su situación y llegar a diciembre, con una opción de compra que se verá a fin de año, de acuerdo a su rentabilidad”.

Luego, el funcionario señaló que «ver una estructura gigante abandonada, da mucha pena”. Y señaló que “la fábrica está desarmada, nos llevará un tiempo de cara a la cosecha para poder ponerla en funcionamiento, hay que evaluar los costos. Hay problemas en la estructura,  una desidia de la empresa, son 600 hectáreas productivas de olivo y 25 de vid”.

Cabe aclarar, que el convenio establece la opción a compra del complejo como pago de la deuda que tiene la empresa. Por lo tanto, el relevamiento, se realizó a través de una Escribana Pública, para precisar el inventario, y desde la secretaría de Producción y un equipo de asesores del Ministerio de Inversión, se realizará el relevamiento productivo.

Finalmente, Abel Martínez, adelantó que se trabaja con el Ministerio de Agricultura para gestionar 15 mil plantas de olivo para Tinogasta, para incrementar la producción y poner en valor las distintas cadenas productivas que tiene la finca.

Prensa y Comunicación
Municipio de Tinogasta

Deja una respuesta