1° ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES LEGISLADORAS DE LA RED DE CONCEJALAS

Concejo Deliberante Intendencia Municipales

Tinogasta fue el primero presencial.

Avanzaron en el análisis de los presupuestos con Perspectiva de Género y Economía del Conocimiento y los distintos proyectos parlamentarios que forman parte de la gestión.

El intendente Sebastián Nóblega, junto a su par Omar Soria, de Huillapima saludó a las mujeres concejalas que participaron del 1° Encuentro Provincial de Mujeres Legisladoras de la Red de Concejalas, que tuvo lugar en el Punto Digital de la ciudad de Tinogasta.

En la apertura, el intendente Nóblega resaltó el trabajo político de las mujeres “es un paso importante para Catamarca, enriquece la labor legislativa, cuando se está en la gestión es fundamental el aporte constructivo del Concejo Deliberante, el consenso, los proyectos y las ideas, nos fortalecen y más si se trabaja en equipo. Es inédito para Catamarca esta Red, hace muchos años que no existía un trabajo unido y sobre todo con una mirada hacia el interior”.
También destacó la relevancia para el Municipio de Tinogasta de las gestiones de las concejalas tinogasteñas, María Chayle y Florencia Casimiro. “En nuestra primera gestión inauguramos la Casa de la Mujer, porque era una necesidad real, ante los hechos de violencia de género, y necesitábamos un lugar para acompañar a las mujeres, que muchas veces tenían que recurrir al Hospital o a la casa de una amiga y pudimos dar respuesta desde lo social a esta problemática”.

Mujeres protagonistas

Sobre el rol de las mujeres en la política, Nóblega sostuvo que “los lugares ganados son por capacidad y compromiso; así que es una satisfacción también para el Partido Justicialista, que las mujeres sean protagonistas. En la pandemia las mujeres tuvieron y tienen un rol importante, por la asistencia social y cercanía con la gente”.

Belky Pennise Zavaley, presidenta del Concejo Deliberante del departamento Valle Viejo e integrante de la Red Provincial y Federal de Concejalas, destacó el marco presencial del encuentro, “la Red es un orgullo, estamos juntas trabajando hace un año y medio, con 24 representantes de toda la provincia que integran el Frente de Todos”.
“Lo primordial era poder visibilizar a las concejalas del interior más profundo, la tarea parlamentaria, el trabajo en el territorio y también la asistencia que se hace en pandemia a las vecinas y vecinos”, afirmó la concejala.
Penisse, comentó el trabajo que se viene dando, con el respaldo del Gobierno Nacional, en los presupuestos con Perspectiva de Género y la Economía del Conocimiento, “vamos a intercambiar proyectos y ver si podemos aplicarlos en cada jurisdicción a través de los Municipios”.

“Ayudarnos las unas a las otras”

Del encuentro participaron las concejalas, Ivana Ibañez de Capital; Verónica Segura, representando a Fray Mamerto Esquiú; Andrea Lobo y Eugenia Carrizo de Huillapima; Rosana Solohaga de Saujil, Mariela Leiva de Fiambalá; Belky Penisse de Valle Viejo y las anfitrionas María Chayle y Florencia Casimiro.

Por su parte, la concejala Ivana Ibañez, “resaltó el trabajo de la Red con el Gobernador, Raúl Jalil, el gabinete de ministros y el gobierno nacional; contamos con mujeres comprometidas, y es importante poder posicionar a las mujeres en la política”.
“Es importante poder ayudarnos las unas a las otras en la labor legislativa, establecer prioridades de gestión e incorporar la perspectiva de género en los gobiernos locales”.
Ibañez, dijo que el “acompañamiento de los intendentes e intendentas es fundamental para poder concretar los proyectos que la Red impulsa, para que le sirva a la comunidad”.

Una vez finalizado el encuentro, las concejalas visitaron la Casa de la Mujer “Quariyay” (Hacerse fuerte), la bloquera Municipal; el Perchero Solidario y la galería de las Tejedoras Tinogasteñas del barrio Los Rodriguez. De estas actividades también participaron parte de las mujeres que integran el gabinete municipal, la secretaria de Gobierno Dra. Pamela López y de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortez y la Asesora Legal del municipio Dra. María Eugenia Taled de Saab.

Equipo de Prensa y Comunicación

Deja una respuesta